“No hace falta que se auto exilie, ni Salinas, ni ningún otro personaje, porque van a poder vivir con libertad en nuestro país, no vamos a perseguir a nadie, no va a haber destierro para nadie”, enfatizó el candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tras su participación en la 101 Asamblea General de Socios 2018 de la American Chamber.
CSG, MUCHA INFLUENCIA CON GRUPO DE PODER
Cuestionado por algunos medios por el nivel de convocatoria que aún tiene Carlos Salinas de Gortari entre la gente de poder y dinero, López Obrador comentó que el expresidente “siempre ha tenido mucha influencia en el gobierno de México; Salinas representa a un grupo de intereses creados muy poderoso”, dijo.
“Es un grupo que se constituyó desde su gobierno cuando se entregaron empresas, bancos, muchos de ellos a allegados a Carlos Salinas; él sigue teniendo mucha influencia con este grupo de poder económico y político”, agregó López Obrador al subrayar que en su eventual gobierno “no vamos a perseguir a nadie; no es mi fuerte la venganza, no va a haber persecución, no vamos a desterrar a ningún personaje de la vida pública, política de México”.
“Lo único que va a suceder es que se va a terminar con la corrupción y con la impunidad y el gobierno de México ya no va a estar al servicio de una minoría; se va a gobernar para todos, para ricos y pobres. El gobierno ya no va a ser y un comité al servicio de una minoría, será un gobierno que represente a todos pero esto no va a significar que se va a perseguir a nuestros adversarios”, insistió ante medios nacionales.
NO HABRÁN “DECISIONES AUTORITARIAS”
Resaltó que lo importante es “iniciar la transformación del país, vamos a ganar con bastante ventaja, vamos a tener suficiente legitimidad como para no actuar de manera espectacular”, tratando de alejar acciones como las detenciones a Joaquín Hernández Galicia, La Quina o la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo.
“No vamos a legitimarnos como lo han hecho otros que para fortalecerse después de fraudes electorales, tienen que tomar medidas espectaculares, y meten a la cárcel a políticos para que de esa manera le aplaudan y que puedan engañar haciendo creer que ahora si las cosas van a cambiar; nosotros no vamos a actuar de esa manera, vamos a acabar con la corrupción y la impunidad sin aspavientos, sin actos espectaculares, no vamos a perseguir a nadie”, aseguró.
“Vamos a respetar las libertades, se va a respetar la legalidad, se va a respetar la constitución, no van a haber decisiones autoritarias del próximo presidente de México”, subrayó.